Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por presentar en sus síntomas la hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica a largo plazo se asocia a daño, disfunción e insuficiencia de las células secretoras de insulina del páncreas y asimismo a diferentes órganos del cuerpo especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
Diabetes Mellitus tipo 2
Específicamente hablando la diabetes Mellitus tipo 2, el individuo que padece esta patología se presenta insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de a secreción de insulina los niveles necesarios para cumplir con sus requerimientos especiales.

El primer evento en la secuencia que conduce a esta enfermedad es una resistencia-insulínica que lleva a un incremento de la síntesis y secreción de insulina por el páncreas -hiperinsulinismo compensatorio- en un primer estadio el individuo es capaz de mantener la homeostasis metabólica. Una vez que se quiebra el equilibrio entre resistencia-insulínica y secreción, se inicia la expresión bioquímica (intolerancia a la glucosa) y posteriormente la diabetes clínica. Los individuos con intolerancia a la glucosa y los diabéticos de corta evolución son hiperinsulinémicos. Otros componentes de este cuadro y relacionados con la insulino-resistencia y/o hiperinsulinemia son hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad tóraco-abdominal, gota y ateroesclerosis. Por ello, estos sujetos tienen aumentado el riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares.

Todo Esto conlleva a que el paciente esté en un estado contaste de ayuno prolongado, favoreciendo la hiperglicemia.

hiperglicemia.jpg
DMT "Hiperglucemia