¿Qué es y cómo actúa la adrenalina?
La hormona adrenalina es una cat
Adrenalina.JPG
Estructura de la Adrenalina - Imagen realizada por alumnos de la sección L4 en Avogadro Software
ecolamina producida por las glándulas suprarrenales específicamente en la medula suprarrenal, la cual tiene su origen embriológico en las células de cresta neural. La adrenalina es también conocida con el nombre de epinefrina y su secreción esta íntimamente ligada con un cambio fisiológico activado por un evento estresante notificado por el sistema nervioso.

Cuando la adrenalina se une a los receptores B2 adrenérgicos acoplados a proteínas G que se encuentran en la membrana celular, dicha unión del ligando con el receptor específico provocará un cambio conformacional en el receptor, el cual será transmitido por continuidad hacia su proteína G acoplada, la cual es una proteína heterotrimerica compuesta por tres sub unidades α, β y γ. La subunidad alfa en su forma inactiva se encuentra asociada a una molécula de GDP, el cambio conformacional ocasionará que la subunidad alfa se vuelva más afín por de GTP que por GDP propiciando el intercambio entre las mismas moléculas. Dicho intercambio provocará la disociación de la subunidad α de la proteína G la cual difundirá lateralmente por la por la cara interna de la membrana plasmática y hasta unirse con la enzima adenilato-ciclasa .
La unión de la subunidad α a la adenilato-ciclasa , inducirá un cambio conformacional en ésta que activará la actividad catalítica de la enzima, ésta usará como sustrato a una molécula de ATP que será transformada en una molécula de AMPc. El AMPc difundirá libremente en el citoplasma hasta llegar a la proteín quinasa A. Seguidamente se unirán 2 moléculas de AMPc a la proteína quinasa A (PKA) la cual está compuesta por dos dominios reguladores(R) y dos dominios catalíticos(C). El AMPc interactuará específicamente con las subunidades reguladoras de la PKA, produciendo un cambio conformacional en el cual se disociarán las subunidades catalíticas de la PKA quedando expuesto su sitio activo, permitiendo la fosforilación de proteínas en residuos de Ser y Thr.
adrenalina.png
Fuente: Nelson, D L. Cox, M M. 2009. "Lehninger principios de bioquimica". Quinta Edición. España, Ediciones Omega S.A. Pp. 424

Efecto de T3 y T4 sobre la adrenalina
Ya descrito el mecanismo de acción de la adrenalina, es importante conocer la relación que mantiene con las hormonas tiroideas y por qué dicen que éstas pueden estimular/mimetizar ciertos efectos de dicha hormona. En diversos experimentos ha sido observado que en tejido hepático las hormonas tiroideas inducen un aumento en expresión de los receptores B2-adrenérgicos , y una disminución de la expresión de la proteína Gi inhibitoria y de la proteina AKT2-PKB, dando como resultado final un aumento en la cascada de señalización celular de la epinefrina y disminuyendo la de la insulina.

De esta manera en el hígado se ve favorecida la actividad de la PKA, y por consiguiente las enzimas: glucógeno fosforilasa y la fructosa 1,6 bifosfatasa fosforiladas, promoviendo así la glucógenolisis y la neoglucogénesis.

A nivel del tejido adiposo las hormonas tiroideas promueven un aumento en la expresión de los receptores B2-adrenérgicos, esto facilita la lipósis inducida por catecolaminas, tal como la adrenalina; como ya se dijo el resultado final de la interacción de la hormona con los receptores será la activación de la PKA, la cual fosforilará a las perilipinas y a la lipasa sensible a hormonas, iniciándose la lipólisis.

A nivel del tejido muscular, las hormonas tiroideas, inducen la traslocacion de las vesículas GLUT-4 propiciando la entrada de glucosa en los miocitos, aumentando la biosíntesis de miosina y también inducen la expresión de la enzima reatina quinasa, la cual fosforila a la creatina convirtiéndola fosfocreatina, una molécula que promueve la generación de ATP a partir de ADP de manera anaeróbica. Como efecto importante explicado anteriormente, promueven la transcripción de la proteína desacoplante 3 UCP3, que induce la producción de calor en el músculo.