Descripción nutricional y requerimientos calóricos del paciente.

De acuerdo a lo explicado anteriormente en relación a las hormonas tiroideas en su actuación como hormonas del apetito, podemos determinar que la paciente tiene un balance energético negativo, inducido por el aumento del metabolismo basal en los tejidos periféricos, este termino se refiere a que la paciente pierde energía por proceso que exigen una demanda degradativa (catabólica) constante, como lo son la glucólisis, lipólisis y termogénesis entre los más importantes. Debido a las nuevas necesidades energéticas del organismo inducidas por estos procesos, y la subsecuente eliminación continua de grasa en tejido adiposo, a nivel hipotalámico se envía una señal de "hambre" (incremento del apetito) que obliga a la paciente a alimentarse a un ritmo periódico y rápido (hiperfagia) para cumplir con estas nuevas necesidades de su organismo.
En el caso clínico se habla de que la paciente presenta una gran perdida de peso, puesto que disminuyó 10 kilogramos en un mes y ahora pesa 47kg, esta situación es reflejo de la excesiva actividad de la tiroides y por supuesto no es normal debido al gran incremento de apetito de la paciente. La Sra. Angustias tiene una talla de 160 cm = 1,6m.
El peso ideal calculado según el método de West es:
Ecuación de West: (Peso Ideal) PI = Factor x Talla2 en metros
  • Factor en mujeres = 20,6
PI =20,6 x (1,6)2 = 52,73 Kg
Este valor es aproximadamente 53 Kg. Ahora para determinar el estado nutricional del paciente es necesario calcular el PARI el cual es una fórmula que compara el peso actual del paciente, respecto al ideal y como resultado brinda un porcentaje aproximado que representa el estado nutricional del paciente. Dicha fórmula consiste en: PARI = (Peso actual/Peso ideal) x 100

PARI = (47 Kg/53 Kg) x 100 = 88,68%
Al comprar dicho porcentaje con los puntos de corte tradicionales establecidos por ASPEN (American Society for Parenteral and Enteral Nutrition) certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el estado nutricional, encontramos que la paciente se encuentra en situación de malnutrición leve.

ASPEN.png
* ASPEN: American Society for Parenteral and Enteral Nutrition * Según OMS (Organización Mundial de la Salud)

Asimismo al calcular su índice de masa corporal (IMC) cuya fórmula se expresa por IMC = Kg/Talla2(mt.) encontramos que la paciente tiene un índice de masa corporal de 18,35 kg/mt y mediante la comparación de éste con los estándares nutricionales propuestos por la OMS corroboramos el estado de malnutrición.

OMS.png
Fuente: World Health Organization. Technical Report Series 797: Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO study group, Geneva, 1990, pp. 203.


Para recuperar el peso ideal de la paciente se necesita seguir una dieta hipercalórica e hiposódica (hiposódica debido a la alta actividad de la bomba Na/K producto del aumento del metabolismo basal, que incorpora mucho sodio al interior de las células produciendo la pérdida de la concentración del grandiente iónico asi como de la osmolaridad de la célula) debido a la condición de hipertiroidismo que presenta la persona. Para la elaboración de dicha dieta se procede a calcular el peso ideal, en este caso aplicando el método West, posteriormente se multiplica dicho peso por la constante "35" para obtener el requerimiento calórico de la paciente, en tercera instancia se procede a la distribución calórica en los alimentos de la dieta tomando en cuenta que al ser de característica hipercalórica se debe consumir diariamente un 15% de las calorías totales con alimentos protéicos, un 70% corresponden a alimentos ricos en carbohidratos y finalmente el 15% restante se debe obtener de alimentos ricos en grasas.