El tratamiento propuesto fue:
  • ‐ Dieta hipercaló
    medicinas.gif
    Fuente:"ASEUD"
    rica e hiposódica
  • ‐ Ramipril: 2.5 mg/día
  • ‐ Aspirina: 100 mg/día
  • ‐ Metimazol: 10 mg, 4 veces al día
  • ‐ Propanolol: 40 mg,3 veces al día
Haremos énfasis en el efecto de las drogas antitiroideas y beta-bloqueadoras.
  1. Aspirina: inhibidor de la agregación plaquetaria y de la síntesis de prostaglandinas por la enzima cicloxigenasa.
  2. Ramipiril: inhibidor competitivo de la enzima convertidora de angiotensina, disminuyendo la vasoconstricción al disminuir la conversión de angiotensina I en II. Por consiguiente disminuye la presión arterial y frecuencia cardíaca, antagonizando efectos de las hormonas tiroideas
  3. Metimazol: droga antitiroidea que inhibe la acción de la enzima tioperoxidasa de unir el yodo a la tiroglobulina, un paso necesario en la síntesis de tiroxina.
  4. Propanolol: bloqueador no selectivo que impide la acción de la adrenalina tanto en receptores adrenérgicos β1 y receptores adrenérgicos β2.


Metimazol
120px-Methimazole.svg.png
Estructura del Metimazol Fuente:"Wikipedia"

Para comprender el mecanismo de acción de la droga debe conocerse los mecanismos mediantes los cuales se sintetizan las hormonas tiroideas.

El yodo ingerido en la dieta alcanza la circulación en forma de ion yoduro. La captación de yoduro por la glándula tiroides es mediado por un transporte activo ya que éste ingresa a la glándula en contra de un gradiente de concentración. Para dicho transporte activo utiliza una bomba ligada a la ATPasa Na+/K+ dependiente, ubicada en la membrana basal. Las reservas disminuidas de yoduro en la glándula aumentan la captación de este último y el aporte excesivo la disminuye. Una vez dentro del citoplasma de la célula folicular, el yoduro atraviesa la membrana apical para llegar al coloide, sustancia que se encuentra la luz del folículo y que contiene tiroglobulina, proteína fundamental para la síntesis de hormonas tiroideas.

La oxidación del yoduro (I-) hacia su forma activa (yodo orgánico I2) se lleva a cabo mediante la peroxidasa tiroidea ubicada en la membrana apical, enzima que contiene un grupo hem y que utiliza como oxidante al peróxido de hidrógeno. Una vez organificado el yodo, por acción de la peroxidasa, se produce la yodinación de los residuos de tirosina de la tiroglobulina.

Como resultado se obtendrán monoyodotirosinas (MIT) y diyodotirosinas (DIT), en ambos casos el residuo de tirosina permanece unido a la molécula de tiroglobulina. Algunos de estos residuos yodotirosilos transfieren su anillo fenólico y lo acoplan a otras moléculas de yodotirosina en la tiroglobulina para formar diyodotironina (T2), triyodotironina (T3) o tetrayodotironina (T4).

La tiroglobulina yodinada es almacenada en el coloide folicular. Una vez sintetizadas las hormonas, la tiroglubulina que las contiene junto con el coloide son endocitadas por un proceso
de pinocitosis por la membrana apical de la célula folicular. Este mecanismo es estimulado por la TSH. De esta manera, la tiroglobulina aparece en el citoplasma de dicha célula como gotas de coloide intracelular que se fusionan con lisosomas que contiene enzimas proteolíticas que hidrolizan a la tiroglobulina.

El metimazol actúa inhibiendo la síntesis de estas hormonas por inhibición competitiva de la peroxidasa tiroidea, por lo tanto, bloquean los pasos de organificación del yodo, la yodación de la tirosina y del acoplamiento para formar tironinas. No ejercen ningún efecto en la captación del yodo ni en la degradación de la tiroglobulina. Las hormonas preformadas y acumuladas no se afectan, sólo se aprecia el efecto cuando se agota el depósito de las mismas. Al desaparecer la hormona circulante la hipófisis queda sin freno, segregando grandes cantidades de TSH que hiperplasia y aumenta la vascularización de la glándula generando bocio. Para evitar el agrandamiento de la glándula se emplean yoduros como coadyuvantes, pero su administración sólo debe iniciarse una vez conseguido eficientemente el bloqueo de la síntesis.

Propanolol
190px-Propranolol-2D-skeletal.png
Estructura del propanol Fuente:"Wikipedia"

No existe fármaco alguno que antagonice competitivamente a los receptores para hormonas tiroideas, pero sí se puede antagonizar los efectos facilitadores de la acción catecolaminérgica. Al ser un beta-bloqueador no selectivo, el propanolol se unirá a receptores β1 o β2 impidiendo que la adrenalina desarrolle sus efectos sobre los tejidos. Sin embargo, el propanolol también es inhibidor de la conversión periférica de T4 y T3, y es debido a esto que su uso es extendido.

Si bien la glándula tiroides secreta cierta cantidad de T3, el 80 % de ésta deriva de la conversión periférica a partir de T4; esto es muy importante ya que si bien la glándula produce principalmente T4 la hormona metabólicamente activa es la T3. El paso metabólico para la transformación de T4 en T3 es llevado a cabo por la enzima desiodinasa tipo I que produce la eliminación del Yodo de la posición 5´ del anillo externo de la tirosina. El principal sitio de conversión fuera de la tiroides es el hígado, por lo tanto, la principal fuente de T3 en el plasma no es la hormona liberada desde la tiroides, sino la T3 que se origina de la deyonidación de la T4 en los tejidos periféricos. El yoduro liberado la deyonidación de las hormonas en los tejidos periféricos retorna en su mayoría al plasma y es recaptado nuevamente por la tiroides.