Insulina


La insulina es una hormona peptídica (proteína) compuesta por dos cadenas de aminoácidos, una A y una B ambas se encuentran unidas entre sí por 2 puentes disulfuros ubicados entre los aminoácidos A-7 / B-7, y A-20/ B-19. El peso molecular de esta proteína es de 5800.

insulina 1.png
Wikipedia "Insulina"
BIOSÍNTESIS:

La síntesis de la insulina, se lleva a cabo en los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Esta molécula se produce originalmente como preproinsulina, péptido que tiene 109 aminoácidos.
Este precursor pierde enzimáticamente algunos puentes de disulfuro y asimismo algunos aminoácidos y se transforma en proinsulina (83 aminoácidos), un polipétido de estructura helicoidal. La proinsulina, se transforma en insulina en el aparato de Golgi, done es empaquetada en vesículas membranosas (junto con una molécula residuo denominada péptido C) listas para ser liberadas luego de la ingesta. Las vesículas que contienen cantidades equimoleculares de insulina y péptido C, pueden ser liberadas al torrente sanguíneo, cuando la glucosa (que promueve la despolarización de la membrana en las células beta-pancreáticas) entra a la célula beta donde se produce la insulina.

LIBERACIÓN
insulina con leyenda.png

En general la función de la insulina consiste en la disminución de los niveles de glicemia en sangre cuando esto se encuentran por encima de los valores normales, es decir, por arriba de 110mg/dL. A continuación se presenta un video demostrativo en inglés de la acción de la insulina en el metabolismo de los tejidos periféricos.










Glucagón


Glucagon.jpg
"Glucagon" - Jinan Great Chemical Industry Co., Ltd.



El glucagón es una hormona de 29 aminoácidos, liberado en las α células de los islotes de Langerhans. El glucagón es generalmente visto como una hormona que se opone a la acción de la insulina en los tejidos periféricos, donde la relación insulina/glucagón determina el control intrincado de la gluconeogénesis y la glucogenólisis, como a su vez las distintas vías metabólicas. La acción del glucagón en el hígado es compleja e implica la regulación coordinada de factores de transcripción y las redes de transducción de señales que convergen en la regulación de los aminoácidos, lípidos y metabolismo de los carbohidratos.







LIBERACIÓN


liberacion de glucagon 2 imagen.jpg


.