Bioquímica es para muchos estudiantes de medicina un gran dolor de cabeza, sin embargo para nosotros resulta fascinante e interesante. Pero en lo que todos los estudiantes, profesores y médicos concuerdan es que la bioquímica es un pilar fundamental de la práctica médica, ya que nos brinda las herramientas teóricas y analíticas para comprender el estado de salud del paciente, y asimismo nos permite conocer los posibles efectos del tratamiento que se decida administrar.

A través de la realización de esta página web, la cual bautizamos BIOQUIQUEST, analizaremos desde el punto de vista bioquímico un caso clínico propuesto por la Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Medicina "Luis Razetti" de la Universidad Central de Venezuela, a fin de demostrar su importancia en el diagnóstico clínico de las enfermedades. Expondremos así, que la bioquímica es esencial para una correcta comprensión de las condiciones normales del cuerpo y desde luego, para explicar cómo se verá afectado el metabolismo de una persona con una patología determinada. En este proyecto aplicamos los principios teóricos aprendidos durante el año de una forma práctica, habilidad que será parte fundamental de nuestro desempeño clínico futuro.
Uno de los aspectos más valiosos de este método de estudio implementado por nuestra cátedra es que nos enseña la importancia de trabajar en equipo. La capacidad de organización y cooperación, necesarias para llevar a cabo este trabajo, son también un componente ineludible del día a día de un médico. Un profesional de la salud debe ser capaz de laborar con otros colegas en pos de lograr un objetivo común: el de mejorar la calidad de vida del paciente. Por ello, la vida de una persona muchas veces depende de nuestra ética, responsabilidad y tolerancia, valores que son forjados en proyectos como BIOQUIQUEST.
Finalmente, esperamos que todo el esfuerzo y trabajo puesto en BIOQUIQUEST sea de su utilidad y disfrute. Para nosotros es una gran satisfacción saber que será un instrumento de mucha valía tanto para estudiantes de diversos niveles académicos, o bien aspirantes a Medicina con ansias de conocimiento y el deseo de adentrarse en la carrera, o incluso para algún médico que desee repasar los principios bioquímicos de la patología expuesta para hacerse mas diestro cuando tenga que enfrentarse a un caso similar. Aunque pensamos que nuestro mayor logro sería enseñarle a una persona que sufra de esta condición como esta funcionando su cuerpo para dilucidar las dudas que pueden merodear en la mente después de recibir un diagnóstico.



meta.jpg
Rutas Metabolicas que se dan en el cuerpo Humano