Recent Changes

Tuesday, July 3

  1. page Introducción edited ... Uno de los aspectos más valiosos de este método de estudio implementado por nuestra cátedra es…
    ...
    Uno de los aspectos más valiosos de este método de estudio implementado por nuestra cátedra es que nos enseña la importancia de trabajar en equipo. La capacidad de organización y cooperación, necesarias para llevar a cabo este trabajo, son también un componente ineludible del día a día de un médico. Un profesional de la salud debe ser capaz de laborar con otros colegas en pos de lograr un objetivo común: el de mejorar la calidad de vida del paciente. Por ello, la vida de una persona muchas veces depende de nuestra ética, responsabilidad y tolerancia, valores que son forjados en proyectos como BIOQUIQUEST.
    Finalmente, esperamos que todo el esfuerzo y trabajo puesto en BIOQUIQUEST sea de su utilidad y disfrute. Para nosotros es una gran satisfacción saber que será un instrumento de mucha valía tanto para estudiantes de diversos niveles académicos, o bien aspirantes a Medicina con ansias de conocimiento y el deseo de adentrarse en la carrera, o incluso para algún médico que desee repasar los principios bioquímicos de la patología expuesta para hacerse mas diestro cuando tenga que enfrentarse a un caso similar. Aunque pensamos que nuestro mayor logro sería enseñarle a una persona que sufra de esta condición como esta funcionando su cuerpo para dilucidar las dudas que pueden merodear en la mente después de recibir un diagnóstico.
    Esta página fue diseñada para explicar en términos bioquímicos, expuestos de manera sencilla el desarrollo de...
    Averígualo, no te vayas
    "Para algunos la vida real no es más que un juego, pero para nosotros la bioquímica es el juego de la vida."

    {meta.jpg} Rutas Metabolicas que se dan en el cuerpo Humano
    (view changes)
    7:13 am
  2. page ¿Quienes somos? edited ... Dr. y Prof: Greenmy Centeno ___ {IMG00024-20120610-1619.jpg} José Gerardo Maiese {Picture…
    ...
    Dr. y Prof: Greenmy Centeno ___
    {IMG00024-20120610-1619.jpg}
    José Gerardo Maiese
    {Picture2.jpg}

    Adrián Alfredo Makencie
    {Picture3.jpg}
    (view changes)
    7:10 am

Sunday, June 10

  1. page Hormonas de la ingesta edited Insulina La insulina es una hormona peptídica (proteína) compuesta por dos cadenas de aminoáci…

    Insulina
    La insulina es una hormona peptídica (proteína) compuesta por dos cadenas de aminoácidos, una A y una B ambas se encuentran unidas entre sí por 2 puentes disulfuros ubicados entre los aminoácidos A-7 / B-7, y A-20/ B-19. El peso molecular de esta proteína es de 5800.
    (view changes)
    9:36 pm
  2. page Hormonas de la ingesta edited Insulina ... de 5800. {insulina 1.png} Wikipedia "Insulina"BIOSÍNTESIS: La síntes…
    Insulina
    ...
    de 5800.
    {insulina 1.png} Wikipedia "Insulina"BIOSÍNTESIS:
    La síntesis de la insulina, se lleva a cabo en los ribosomas del retículo endoplásmico rugoso de las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Esta molécula se produce originalmente como preproinsulina, péptido que tiene 109 aminoácidos.
    (view changes)
    9:35 pm
  3. page Bibliografía edited ... Flórez, J. (2008): "Farmacología Humana". Quinta edición. Editorial Elsevier Masson,…
    ...
    Flórez, J. (2008): "Farmacología Humana". Quinta edición. Editorial Elsevier Masson, España. Pp. 1939-1950
    Zarkovi, M. (2012) “The role of oxidative stress on the pathogenesis of Graves diseases". Journal of Thyroid Research. Volume 2012, Article ID 302537, 5 pages. School of Medicine, University of Belgrade, 11000 Belgrade, Serbia.
    Cahn, F. Maresca,T. Perez, I. (2004): “Farmacología de las hormonas tiroideas y de las drogas antitiroideas” Pp. 11-14. Disponible en: http://farmacomedia.files.wordpress.com/2010/03/apunte-farmacologia-de-la-glandula-tiroides.pdf
    (view changes)
  4. page Componente genético de la enfermedad edited ... La primera sospecha del carácter genético de las AITDs se debió a que se encontraron altos por…
    ...
    La primera sospecha del carácter genético de las AITDs se debió a que se encontraron altos porcentajes de familiares que presentaron anticuerpos tiroideos (TAbs), y un 30% de concordancia de la enfermedad en gemelos idénticos. El hecho de que la enfermedad de la enfermedad de Grave´s y por consecuencia hipertiroidismo podían aparecer dentro de la misma familia sugirió que los genes afectados eran aquellos comunes en estas enfermedades.
    Como ya se adelantó, la síntesis de TAbs para TPO y Tg con frecuencia anteceden al desarrollo clínico de AITDs. Cerca de un 50% de los hermanos de pacientes con AITDs presentaron valores positivos de TAbs, frente a un 7% al 15% observado en el resto de la población.
    Al{917971cadena-de-adn.gif} Fuente: "Newsletter Drakon Nº 12" Diciembre 2006Al observar los
    Diferentes estudios acerca de otras patologías autoimmunes, como la diabetes tipo 1, señalan un estimado de más de 20 genes como factores contribuyentes en las AITDs. Sin embargo, para que un gen goce de real significado en una enfermedad debe suponer una razón de peso mayor en el riesgo genético de la misma. En otras palabras, la enfermedad no bebe ocurrir sin el correspondiente polimorfismo en dicho gen, y los estudios sólo revelaron una influencia menor, significando que no todo polimorfismo se presenta en todos los pacientes.
    {917971cadena-de-adn.gif} Fuente: "Newsletter Drakon Nº 12" Diciembre 2006
    Genética
    Genética del TSHR
    La
    TSHRLa producción de
    Por otra parte, se ha descrito un locus en el cromosoma 14, que fue designado como GD-1, en cuyo centro se encuentra el gen codificante del TSHR.
    A la par de esto, el estudio de los efectos de los polimorfismos intrónicos ha tomado relavancia en este tema, ahora que se sabe de la posible codificación de las pequeñas cadenas de ARN reguladoras por parte de éstos.
    (view changes)
  5. page Efectos del exceso de hormonas tiroideas sobre la expresión génica de enzimas glucolíticas y lipogénicas edited Efecto de las hormonas tiroideas sobre la expresión génica de enzimas glicolíticas y lipogénicas U…
    Efecto de las hormonas tiroideas sobre la expresión génica de enzimas glicolíticas y lipogénicas
    Una vez que las hormonas tiroideas entran en las células dianas, estando en el citoplasma migran hacia el núcleo. La triyodotironina o T3 (forma activa de las hormonas tiroideas) se fija a los receptores nucleares (TR) formando un complejo hormona/receptor, mientras que la tiroxina o T4 para ejercer su acción, debe convertirse en T3 en el citoplasma. El complejo de hormona/receptor así formado se une al ácido desoxirribonucleico (DNA) por medio de un cofactor de zinc e intensifica la expresión de diferentes genes que codifican proteínas reguladoras de la función celular. {Imagen.png} Mecanismo de Acción Genómico .Fuente: Brandan, Nora C. Llanos, Isabel C. Rodriguez, Andrea N. Ruiz, Daniel A. 2010. “Hormonas Tiroideas”. Universidad Nacional del Nordeste.
    ...
    receptor X retinoide [1].retinoide. Es decir,
    Con respecto a lo anteriormente señalado, la unión de T3 produce un cambio conformacional en el heterodímero receptor, lo cual hace que disminuya su afinidad por proteínas correpresoras (son proteínas que reducen la expresión génica mediante la unión a un factor de trancripción que contiene un dominio de unión a DNA) ,por otra parte aumenta la acción de las proteínas coactivadoras (acción inversa de las proteínas correpresoras). Algunas de estas proteínas tienen actividad de acetilasas por lo cual las histonas de DNA adquieren un grupo acetilo, y la cromatina se desenrolla, facilitándose la trascripción de genes.
    En ausencias de T3 el receptor de hormonas tiroideas se encuentra asociado a cofactores de acción negativa, como el NCoR (Nuclear Receptor Correpresor) y SMST (Silencing Mediator for Retinoid and Tiroid receptors), produciendo un reclutamiento de las desacetilasas de histonas (HDACs), provocando la compactación de la cromatina y reprimiendo el factor de trascripción estimulado por T3. No obstante, para los genes regulados negativamente, el proceso descrito es inverso, ya que son estimulados en ausencia de la hormona tiroidea y reprimidos cuando T3 se une a su receptor.
    (view changes)

More